Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 13 de marzo de 2015.- Derivado de la política instruida desde el Gobierno del Estado y por instrucción de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), el Hospital Obstétrico de Pachuca, opera bajo un esquema de atención para todas las mujeres embarazadas que requieran orientación sobre un adecuado control prenatal.
El Director General del nosocomio, Víctor Baños Hernández, explicó que gracias al procedimiento de referencia en el que a través de los Centros de Salud se recepcionan las solicitudes de atención, actualmente se atienden cerca de 5 mil partos anuales, por lo que en los primeros meses del año se han registrado 711 alumbramientos de los cuales 63 por ciento han sido partos normales y 37 por cierto cesárea.
El director aseguró que como parte del trabajo fundamental orientado a evitar y disminuir el número de complicaciones se emprenden acciones coordinadas que buscan no solo el control durante las diferentes etapas del embarazo, sino ofrecer atención integral al otorgar diversos servicios.
Agregó que el Hospital Obstétrico atiende de manera diaria a más de 120 mujeres que acuden a áreas como: Odontología, Nutrición, Psicología, Estimulación temprana y club del embarazo, todas las áreas atendidas por especialistas que son constantemente capacitados.
Explicó que en el área de urgencias, se reciben un promedio de 45 emergencias cada día, de las cuales se pueden registrar más de 20 ingresos diarios para atención de parto.
Baños Hernández, explicó que todas las mujeres embarazadas son atendidas de acuerdo a la semana de gestación en la que se encuentre, sin embargo aquellas que presenten complicaciones son revisadas de manera inmediata esto al operar el Protocolo de TRIAGE Obstétrico, el cual regula el acceso de la atención médica al clasificar los ingresos según el estado de emergencia de la paciente.
“Gracias al proceso dinámico de atención que se brinda se da cumplimiento al objetivo de dar un servicio médico óptimo, además de reducir el tiempo de espera lo que permita garantizar el bienestar de la mujer y su bebe, antes, durante y después de un embarazo”, finalizó.